El encuentro.
En los dos últimos blogs vimos las vidas de los dos creadores de NOCHE DE PAZ. El tema de hoy: este encuentro.
¿Has visto todos mis 10 blogs hasta ahora? ¿No todo? No importa, puedes verlos todos todavía en la página principal del blog. Marca: STILLENACHT.BLOG e cliquea tu idioma. Entonces comprenderás mejor de qué se trata en este villancico Noche de Paz. Nos conmueve a todos en nuestro interior, muy profundamente, sin entender claramente de dónde viene esto. ¿Verdad? Esto sucede a mucha gente en todo el mundo. ¿No es el sentimiento interior de que todos pertenecemos juntos, que no estamos solos en el mundo? Quiero compartir esta experiencia muy personal contigo! ¡Algunos dicen que mis videos suenan como sermones! ¡Yo puedo vivir con eso – siempre que no suenen como si fueran desde el púlpito! Los sermones moralizantes me suenan completamente mal, lo inteligentes que sean! Solo quiero compartir contigo lo que me conmueve en Noche de Paz, nada más!
Con su poema navideño Noche de paz, Joseph Mohr compartió el destino de su vida con su amigo Franz Xaver Gruber. Ese encuentro dejó su huella en el mundo: en música, ¡para que todo el mundo partícipe! Los primeros oyentes fueron los fieles de Oberndorf, compañeros de pub, campesinos, ¡gente firmemente arraigada! – anclado en la vida cotidiana. ¡Fue un encuentro entre el sacerdote Joseph Mohr, hijo de la ciudad y el ensegnante Franz Xaver Gruber, hijo del campo.
Decía en el blog anterior que la muerte era una compañera constante de Gruber. Dije que los dos hijos que tuvo con Elisabeth, su primera esposa, murieron en la infancia. ¡Una hija murió exactamente en Navidad tres años antes de la creación de NOCHE DE PAZ! ¿Quizás como canción de cuna – para el niño Jesús y para sus dos hijitas en el cielo?
Lo siento, ahora me estoy poniendo un poco filosófico: los cambios esenciales en la sociedad no se producen, si no ocurren, muchas veces por encuentros humanos, seamos conscientes de ello o no. Por lo tanto, las llamadas a la moral, etc. no sirven de nada. Solo crean una conciencia de culpabilidad y frustración, porque de todos modos nunca pueden satisfacerse adecuadamente. Nuestros impulsos internos allanan su camino de forma independiente. ¡Somos „impotentes“ contra esto! ¡Así somos – tu y yo! ¡Déjemolo entrar / salir! ¡Eso nos libera! ¡Así veremos lo único e importante que somos! Las buenas ideas / teorías, los resultados de las discusiones de los comités, etc. pueden ser buenos y útiles, pero solo efectivos en el nivel del encuentro humano. Gruber no se encontró con Mohr con pensamientos inteligentes y buenos consejos. Compartió su destino, ¡y eso se convirtió en música! Una música que penetra nuestro núcleo, en tiempos buenos y malos, incluso en el fracaso.
Joseph Mohr no dijo: “Hola Franz, mi amigo, eres un gran músico, te envío un bonito poema navideño por Whatsapp, yo no logro componer una melodía adecuada, tu sí lo podrias hacer, el tema encajaría perfectamente en Nochebuena, tal vez incluso lo deviene un hit! “
Hubiera preferido decir: “Franz, fuimos peregrinando juntos a Altötting hace dos meses. Te conté mucho sobre mí, compartí mi vida contigo, te hablé de mi enojo contra mi superior, el cura Nöstler, que está residiendo como rey en lo alto de Maria Bühel. El había envíado cartas muy enojadas sobre mí al consistorio en Salzburgo: mi comportamiento no sería sacerdotal, canto a veces hasta tarde de noche en la posada, no solo canciones inspiradoras, ¡bromeo con el sexo opuesto! …”
“Franz, me has escuchado con tanta atención! Tu comprendes mi desesperación. Contigo me siento como un hermano! ¡Qué experiencia! ¡Compartamos esta experiencia con la gente en Oberndorf! Tú eres un buen músico, yo tambien.A la gente de Oberndorf le gusta cuando cantamos. La música es el lenguaje de compartir, es el lenguaje que todos entienden, que todos sienten.”
Una pregunta absolutamente cínica: ¿por qué nosotro, los seres humanos, tenemos que llegar a un terrible punto bajo para que surja una perla como NOCHE DE PAZ? ¿No deberíamos estar creando desastres para que podamos ser creativos, cuanto más espantoso, mejor? ¡Terrible! ¡Tampoco tengo una respuesta sencilla para eso! Pero sé una cosa: los problemas son parte de nuestras vidas. Si lo percibimos, aceptamos, compartimos, ¡se despiertan nuestros poderes de autocuración! ¡Entonces veo que no estoy solo! Queda la pregunta: ¿por qué necesito un problema para tener esta experiencia fundamental? ¡Mira! Problemas connectan los seres humanos – ¡la alegría también! En el ENCUENTRO surge la vida,. ¡Atención! La alegría es „altamente contagiosa“ !!!
El tiempo juntos de Gruber y Mohr en Oberndorf no duró mucho, apenas dos años. Mohr tuvo que dejar Oberndorf nuevamente. Gruber lo acompañó a Salzburgo y le dedicó una canción de despedida. Más tarde escribió Gruber en una carta a su amigo en Hochburg-Ach, Andreas Peterlechner, que su canción de despedida conmovió tanto a Mohr, que lloró amargamente, se encerró en su habitación y prohibió que lo molestaran durante el resto del día.
Navidad: Noche de paz es particularmente conmovedora, ¿verdad? Después de todo lo que te he dicho en los blogs anteriores, ¿vivirás la Navidad de manera diferente este año? De hecho, solo quería decirte: – Si sientes bien acojido junto con tus seres queridos, piensa en Joseph Mohr, quien, como un niño necesitado, encontró en toda su dramática vida su “familia” en el Niño Jesús. Vio que no estaba solo. – Si te sientes solo, recuerda – Mohr también se sentía solo cuando escribió este poema navideño Noche de paz – y con esta canción dio un regalo navideño al mundo entero. – Si vas a misa navideña en la oscuridad de la noche, sabes que hay muchas luces esperándote en la iglesia y sentirás la comunidad. – Cuando los ojos de los niños impacientes estén esperando al Christkindl, no serán solo los regalos los que esperan con ansias. ¡También hay un anhelo de amor y seguridad detrás de esto!
¡Cuando estés estresado, la melodía de Gruber te calmará! Todo puede ser, tú también puedes ser quien eres. ¡Ese es el mensaje del Niño Jesús!
Te deseo oídos bien abiertos para que también puedas escuchar los tonos suaves de la vida, y un corazón muy abierto para que la música fluya en tu torrente sanguíneo y puedas ser completamente TÚ.
¡Te deseo una FELIZ NAVIDAD!
OTROS BLOGS:
- Bienvenidos al blog NOCHE DE PAZ! (#1)
- Cuantos versos de NOCHE DE PAZ conoces tu de memoria? (#2)
- ¿NOCHE DE PAZ canta sobre un mundo que no es realista? (#3)
- ¡La ternura es vida! (#4)
- Consuelo en el caos (#5)
- Noche de paz – LA canción de la paz (#6)
- Noche de Paz – ¡no para moralistas! (#7)
- Noche de Paz – ¿un idilio pastoral? (#8)
- Joseph Mohr – ¿un santo? (#9)
- Franz Xaver Gruber, ¿un maestro sencillo de escuela de pueblo? (#10)
- Encuentro: aquí es donde tiene lugar la vida. (#11)