En los blogs pasados refleccionamos sobre la historia detrás de los versos individuales de NOCHE DE PAZ.
¿Ya se ha dicho todo? ¡Oh no, hay mucho de cual hablar! Tema de hoy: Joseph Mohr, el sacerdote
Existen muchas leyendas que conmueven. Pero NOCHE DE PAZ conmueve de alguna manera diferente, ¿no? ¿ Esta canción no es algo más que „hermosa“?
¿Deberíamos preguntarlo a filósofos, teólogos o quizás artistas al respecto? ¡Todos tendrían mucho que decir al respecto!
Yo quiero tomar un camino diferente contigo: quiero conocer a los dos creadores de NOCHE DE PAZ, Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber, directamente.
Hoy miramos – mejor dicho: conocemos – al sacerdote Joseph Mohr. En el próximo blog al maestro Franz Xaver Gruber. Y en el blog después – antes de Navidad – vamos a ver el encuentro de los dos.
Imagínate, hace unos 200 años, en 1792, cuando nació Joseph Mohr, un arzobispo todavía gobernaba Salzburgo como un príncipe espiritual, es decir, como gobernante sobre “el cielo y la tierra”. Pero la burguesía comenzó a emanciparse después de la Revolución Francesa. Las estructuras y tradiciones, crecido durante siglos, comienzan a disolverse. El Dios en su imagen de aquellos tiempos y sus “representantes en la tierra” han perdido el poder – no hay poderes en lo alto que guíe nuestro destino. ¡Yo mismo tengo que asumir responsabilidad! ¡Los santos patronos han tenido su día! ¡Qué desafío! El tiempo de la iluminación es también el tiempo de la búsqueda de la identidad. En otras palabras, es una época de graves trastornos en la iglesia y en la sociedad, con dolorosas tensiones entre los nuevos comienzos y la preservación.
Joseph Mohr nació en Salzburgo como un hijo de madre soltera: Anna Schoiber, ella dio como padre al soldado desertado Joseph Mohr (sen). ¡El padrino fué el rico verdugo Wohlmuth! ¡Quería hacer algo bueno también! ¡Como hijo de madre soltera entonces era un hijo de vergüenza para la sociedad, un hijo de pecado para la Iglesia! Anna tuvo que pagar una multa por esto. En el protocolo de fornicación (= protocolo de puta) ella declaró que había cometido un „crimen carnal“ en el Mönchsberg. Anna tuvo de soltera cuatro hijos, ¡de diferentes hombres! Entonces: ¡pessima reputación! ¡Qué humillación! ¡Joseph Mohr nació en estas circunstancias! ¡Es un mundo del que también vienen los delincuentes!
¿Te atreves a juzgar a Anna Schoiber? No ¿verdad? Lo sentimos por ella, ¿no? ¿Qué hay detrás de eso? Cuando Anna tenía 8 años, perdió a su padre, él era un administrador de sal en Hallein. Especialmente a esta edad, cuando su anhelo se despertó cuando era una niña, lo hubiese necesitado tanto. Así que se quedó sola con sus sueños. Cuando se mudó a la ciudad de Salzburgo, también perdió a sus amigos en Hallein. Se ganaba la vida en Salzburgo como tejedora. – permaneciò el anhelo de amor.
No sabemos si Anna era cariñosa con el pequeño Joseph. Pero el amor, que tal vez solo consistía en añoranza, fortaleció tanto al niño que ese amor se convirtió en el pequeño José en música. Su voz era tan hermosa que el vicario del coro de la catedral, Hiernle, lo descubrió para el coro de niños de San Pedro y le facilitó una educación formal. Así Joseph Mohr llegó al sacerdocio. ¿Una decisión voluntaria? En cualquier caso, Mohr era un músico de pura sangre. A los doce años ya tocaba el violín en la orquesta universitaria de la Kollegienkirche. Cuando las cosas iban realmente mal en Salzburgo durante el período napoleónico (1809/1810), Mohr obtuvo sus estudios como músico en el monasterio de Kremsmünster. – pero: registrado como „sin padres“. Solo Hiernle era nombrado como padre adoptivo. ¿Como eso?
¿Joseph Mohr negó a su madre? ¿Ha reprimido su orígen? Creo que esos lados oscuros de la vida eran simplemente tabú. Un músico conoce „Dios y el mundo“, desempeña su papel en la sociedad y en la vida de la iglesia: ¡simplemente no había lugar para vergüenza!? Veo a Mohr como alguien que había encubierto su confusión interior en la vida cotidiana con música y accionismo. También se dice que tienìa rasgos de carácter rebelde hacia las autoridades de la iglesia. ¡Creo que era un temerario devoto con una conciencia de culpa adormecida! ¿Y cómo le fué en su primer puesto como sacerdote en Mariapfarr?
Joseph Mohr había desempeñado su papel en la ciudad de Salzburgo. Como músico incrustado en la vida social, exitoso en el estudio de la teología, abierto al pensamiento moderno de la Iluminación, visto como un sacerdote en ciernes,…. ¿Y ahora en Mariapfarr?
Lejos de los amigos en la ciudad de Salzburgo, la ardua vida en el campo, trabajando en la agricultura, ¡solo en la casa paroquial fría! Los otros sacerdotes, ¿con comprensión de las nuevas ideas de este joven sacerdote de la ciudad? La piedad sencilla de los peregrinos de todo el Lungau debe haberle recordado lo que realmente importa en la vida. “¿Qué hago ahora con mi teología? se habrá preguntado.
Ahora, en la soledad, irrumpe sin piedad su relato personal reprimido a lo largo de su vida. „Quién soy yo, qué quiero, qué puedo …“. Todas estas preguntas un solo tormento – ¿lleno de vergüenza? Su vocación y sus ideales de sacerdote, su anhelo de amor, todo esto debe haber contraído su corazón. Estoy seguro de que lloró durante noches.
Tirado en el suelo dolorido, solo, abandonado por los ideales de la teología – – una visión entonces: “¡Mira! – ¡No estoy solo, tengo un hermano, un niño, desamparado como yo! ¡Estoy a salvo como en los brazos de una madre“! ¡Fue dolor de parto que ahora se está convirtiendo en alegría! Su teología de repente cobró vida: consuelo, confianza, esperanza. „No soy un hijo de la vergüenza, soy hijo del amor“. Pone su alegría en un poema: NOCHE DE PAZ. Lo escribió solo para sí mismo, hasta que dos años después encontró a un amigo con quien compartir este espíritu de alegría: Franz Xaver Gruber, ensegnante en Arnsdorf.
Lo conoceremos en el próximo blog.
OTROS BLOGS:
- Bienvenidos al blog NOCHE DE PAZ! (#1)
- Cuantos versos de NOCHE DE PAZ conoces tu de memoria? (#2)
- ¿NOCHE DE PAZ canta sobre un mundo que no es realista? (#3)
- ¡La ternura es vida! (#4)
- Consuelo en el caos (#5)
- Noche de paz – LA canción de la paz (#6)
- Noche de Paz – ¡no para moralistas! (#7)
- Noche de Paz – ¿un idilio pastoral? (#8)
- Joseph Mohr – ¿un santo? (#9)
- Franz Xaver Gruber, ¿un maestro sencillo de escuela de pueblo? (#10)
- Encuentro: aquí es donde tiene lugar la vida. (#11)