En el último blog “apuntamos” a los moralistas.
Hoy, con el sexto y última verso de NOCHE DE PAZ, volvemos a tocar una nota más suave. Noche de paz: ¿un idilio pastoral?
¡Noche silenciosa! ¡Noche sagrada!
Anunciado primero a los pastores
Por el Aleluya de los ángeles
¡Suena fuerte de lejos y de cerca!
¡Jesús el Salvador está aquí!
¡Jesús el Salvador está aquí!
¿Un idílico poema de pastores? ¡No! Imagínate: Joseph Mohr, en la Navidad de 1816, ¡solo en la fría rectoría de Mariapfarr! En esta época suele hacer un frío extremo en la zona del Lungau. ¿Un momento para un idilio pastoral romántico? ¡Imposible! ¿Y qué? La situación de José Mohr probablemente era similar a la de los pastores cerca de Belén hace 2000 años: ¡solo, silencio por todas partes! ¿Solitario? ¡No lo creo! Porque firmemente anclado en la vida nadie está solo. Como los ángeles, tambien los pastores proclaman con un fuerte „Aleluya“: „¡Jesús el Salvador está aquí!“ Como entender de dónde viene esta felicidad? ¡Es la pura alegría de vivir!
Si una vez te sientes mal, tu situación parece desesperada, si estás frente a las ruinas de tu pasado, tal vez solo veas niebla, todo gris sobre gris. Pero cuando te calmes y encuentras la tranquilidad como los pastores, entonces también escucharás a los ángeles cantando, la niebla se aclarará y tus oídos estarán abiertos a sonidos suaves. Todo lo que has reprimido toda tu vida y te atormenta hoy, será olvidado mañana. Entonces tú también cantarás „Aleluya“. Joseph Mohr vio a los pastores con sus rebaños de ovejas ¡en medio de la vida! lejos del poderoso templo de Jerusalén, lejos de las estructuras establecidas.
Sencillez y modestia son factores de poder! ¡Derriban muros y abren puertas para el encuentro como entre YO y TU! ¡Ahí pasa la vida! ¡Eso es lo que cambia al mundo! Los pastores, al margen de la sociedad establecida, exultan caminando hacía un niño en un establo recién nacido – y encuentran a una familia que no había encontrado un albergue, a personas sin hogar, a refugiados, solicitantes de asilo, ¡asi pasa un encuentro qhe es divino! ¿Hubiese sido posible ese encuentro también en la catedral de Salzburgo?
La Iglesia Católica es el hogar espiritual de Joseph Mohr, como sacerdote su representante. Pero en su poema navideño NOCHE DE PAZ no hace referencia a ella. ¿Como eso? ¿No le importa a él? ¿No tendría que defender la iglesia una y otra vez, rebelando contra todo tipo de agravios? Joseph Mohr no usa la iglesia para su poema navideño. Pero en NOCHE DE PAZ se encuentra el NÚCLEO del mensaje cristiano, la Iglesia es su portadora – a veces enterrada bajo estructuras de poder. Pero siempre con semillas capaces de “germinar“ y una y otra vez empuja fuertemente hacia la luz y produce frutos como NOCHE DE PAZ.
Cada uno de los 6 versos (en la version Alemán) comienza con “Noche Silenciosa”, “Noche sagrada”! ¿No incluye esto todo lo que compone la canción? No hay nada amenazador en la noche. Si no Irradia una seguridad bien íntima. La noche es seno materno. Protege la vida de la luz deslumbrante. La luz del día está para el ajetreo y el bullicio. La vida pero pasa en el regazo, en silencio. Eso es sagrado.
En el próximo blog veremos la vida de Joseph Mohr. Quizás allí descubrimos el núcleo del mensaje cristiano, ¿enNOCHE DE PAZ?

OTROS BLOGS:
- Bienvenidos al blog NOCHE DE PAZ! (#1)
- Cuantos versos de NOCHE DE PAZ conoces tu de memoria? (#2)
- ¿NOCHE DE PAZ canta sobre un mundo que no es realista? (#3)
- ¡La ternura es vida! (#4)
- Consuelo en el caos (#5)
- Noche de paz – LA canción de la paz (#6)
- Noche de Paz – ¡no para moralistas! (#7)
- Noche de Paz – ¿un idilio pastoral? (#8)
- Joseph Mohr – ¿un santo? (#9)
- Franz Xaver Gruber, ¿un maestro sencillo de escuela de pueblo? (#10)
- Encuentro: aquí es donde tiene lugar la vida. (#11)