Noche de paz – LA canción de la paz (#6)

En el último blog vimos en el tercer verso la alabanza a la esperanza.

Hoy, el 4º verso: Noche de Paz, LA canción de paz.

traducción literal del alemán:

¡Noche silenciosa! ¡Noche sagrada!
Donde hoy está todo el poder
Amor paternal derramado
Y como un hermano amablemente abrazando
Jesús, los pueblos del mundo.
Jesús, los pueblos del mundo.

HOY – no ayer, no mañana, no hace 2000 años – HOY, el amor paternal se ha derramado sobre nosotros – ¿cómo, de dónde? ¿Del más allá? Estas son preguntas académicas, ¿son importantes? Como personas modernas de hoy siempre queremos saberlo todo, dónde las cosas tienen su origen, por qué sucede algo cómo, …. ¡Está bien! Pero imaginate, deja todas estas preguntas a un lado y solo mira, y seas todo oído, tranquilo, asi surgen pensamientos y sentimientos, y escucharas a alguien susurrar / cantar suavemente: amor paternal, graciosamente abarcado, hoy. Hermano / hermana – familia – Jesús – todos pertenecemos juntos – todos los pueblos del mundo.

Joseph Mohr no sueña con la vida más allá, está en plena vida aquí, como sacerdote en la parroquia de Mariapfarr, sus pensamientos y sentimientos fluyen hacia Noche de Paz, era su aquí y ahora, en este mundo donde tú y yo estamos, no estamos solos, los pueblos no son extraños, ni los rusos, ni los congoleños, ni los persas, ni los indios, ni los latinos. Todas las personas son hermanos y hermanas. Esto es lo que escribe Joseph Mohr después de que unos años antes los pueblos europeos se habían hecho pedazos en guerras asesinas. ¡Qué poema inserido en esta historia!

Noche de Paz expresa un anhelo de paz, sin un llamado a la paz de una instancia moral, Noche de Paz es un elogio a la paz que Joseph Mohr también había encontrado en sí mismo. Reconciliado con su historia personal, estalla en júbilo porque había alguien que comparte su vida como hermano. Mohr no habla del sacrificio de Jesús, ni de la redención en la cruz. Mohr no lamenta de su sufrimiento, la vida detrás cuenta, y los santos tampoco juegan un papel en su vida. El alaba la pura vida en manos paternas.

¿Eres religioso? ¿Si? Todo el mundo cree en algo, debe haber un “ser superior”, ¿verdad? ¡Joseph Mohr parece haber sido ateo! Su fe no apunta al más allá, no cree en un poder superior al que estamos sujetos. ¡Dios no está en lo alto, en su nombre no se puede ejercer un poder en la tierra! Mira hacia atrás en la historia, ¡cuánta sangre ha derramado en nombre de la religión!

Entonces, ¿Joseph Mohr es ateo? Debe haber sido un buen teólogo. Con él, la fe y la vida se han unido aquí y ahora.

Los Israelitas tenían a Jahwe como su Dios, porque los sacó de la sclavidud y del desierto y les conductó a la tierra prometida. ¡Los salmos ensalzan esta liberación! Joseph Mohr tuvo la misma experiencia: la mochila de su pasado había sido muy dolorosa. Pero las amargas lágrimas de las noches de insomnio y soledad en Mariapfarr se han convertido en dulce miel. Una luz tenue lejana le había dado esperanza y la certeza de la salvación de su noche oscura. Encontró seguridad en la fe, como un niño pequeño en los brazos de su madre.

Mohr habla con ternura de padre, hermano, abrazo amable…. El cielo y la tierra se encuentran AQUÍ. Esta es la buena noticia de la encarnación de Dios que proclama Joseph Mohr. Conduce a una simple alabanza, porque SOMOS hermanos/hermanas. 

En el próximo blog veremos el quinto verso. Los moralistas tendrán que cerrar un ojo allí…. ¡Pero solo UN ojo, por favor!

OTROS BLOGS:

%d Bloggern gefällt das: