En el último blog vimos el cuarto verso de NOCHE DE PAZ como LA canción de PAZ.
Hoy: ¿Paz, un llamamiento moral?
traducción literal del alemán:
5to verso:
¡Noche silenciosa! ¡Noche sagrada!
Hace mucho que nos está prometido
Cuando el Señor se liberó de la ira
En los viejos tiempos de los padres
A todo el mundo prometió protección
A todo el mundo prometió protección.
¡Este versículo está dirigido contra todos los predicadores del fin del mundo, contra los pesimistas, contra los creyentes escépticos, contra los moralistas, contra todas las personas que quieren dividir el mundo en “buenos” y “malos”! Creen que son pilares de la decencia en la sociedad, pero pisotean la dignidad humana: ¡la dignidad de los pueblos, la dignidad de la creación!
NO hay rabia en la creación. La creación se libera de la culpa, somos parte de su dignidad, muy por encima de la torre de la iglesia mezquina. ¡La historia no está amenazada con la ruina eterna! El „Señor“ no juzga, no es un gobernante. ¡No le interesan nuestros „errores“! Lee la parábola del “hijo pródigo” en la Biblia = ¡es la historia del “padre misericordioso” (Lc. 15, 11-32)! Verás: el poder de Dios reside en la bondad, no ve la culpa en absoluto y no se deja llevar por ninguna autoridad religiosa. ¡No somos ovejas perdidas y no somos esclavos oprimidos! – ¿Alguien puede decirme algo diferente de este versículo? ….. ¿¡Por qué tanto silencio ahora …!?
No tomes a los moralistas demasiado en serio, a menudo no son agentes honestos, se esconden detrás de las paredes, en su propio mundo. Creen que tienen que salvar a la humanidad desde allí. No te dan ningún consuelo. Incapacidados te hacen esperar al más allá, ¿en qué te ayuda eso a vivir aquí y ahora?
¡La fe del sacerdote católico Joseph Mohr es libertad! – ¡a salvo en los brazos del Creador! ¡No hay lugar para quejarse, solo elogios! ¿Perdió entonces su verdadera fe? ¡Una pregunta inútil! Su mensaje en el poema NOCHE DE PAZ es la buena noticia de su fe cristiana: lo tenía cuando dependía por completo de esta fe.
Los guardianes de la moral en la iglesia no merecen que Mohr los llame por su nombre: lo dice sin palabras en su poema de Navidad: ¡olvídate de los predicadores de la moral! Eres libre, ¡siempre lo has sido! Tu responsabilidad por la vida es un regalo, no una carga abrumadora, ¡olvídate de tus sentimientos de inferioridad! Tus dudas sobre ti mismo solo te llevan a una rigidez paralizante. ¡Espanta a todas estas plagas! Eres parte de la creación, tú con tu nariz chueca, con tus piernas arqueadas, con tu mirada rara, … .. – ¡tal como eres!
En el próximo blog, miramos a los pastores con sus „oídos abiertos“ en el sexto y últim verso, ¡no idilio de pastores!

OTROS BLOGS:
- Bienvenidos al blog NOCHE DE PAZ! (#1)
- Cuantos versos de NOCHE DE PAZ conoces tu de memoria? (#2)
- ¿NOCHE DE PAZ canta sobre un mundo que no es realista? (#3)
- ¡La ternura es vida! (#4)
- Consuelo en el caos (#5)
- Noche de paz – LA canción de la paz (#6)
- Noche de Paz – ¡no para moralistas! (#7)
- Noche de Paz – ¿un idilio pastoral? (#8)
- Joseph Mohr – ¿un santo? (#9)
- Franz Xaver Gruber, ¿un maestro sencillo de escuela de pueblo? (#10)
- Encuentro: aquí es donde tiene lugar la vida. (#11)