En el último blog nuestro tema era: el sacerdote Joseph Mohr. El tema hoy: El ensegnante Franz Xaver Gruber.
¿Eran los dos tan genios que podían crear una canción como NOCHE DE PAZ – o personas como tú y yo?
Franz Xaver Gruber, nacido en Hochburg-Ach, Alta Austria en 1787, creció con 5 hermanos: un par de cabezas de ganado marcaban el ritmo del día. La familia se dedicava a la tejeduría de lino, minifundista.
Cuando Franz Xaver, el „Franzl“, tenía nueve años, un golpe del destino golpeó a la familia: falleció la madre. Ahora Franzl tuvo que asumir responsabilidad de la familia y apoyar a su padre en la tejeduría. ¡ Algo inquietó!
Su maestro de escuela fundamental, Andreas Peterlechner, le había fascinado. Su forma de tocar el órgano lo hechizó. ¿Cuantas veces Franzl se habrá escabullido en secreto a la galería del órgano para estar bien cerca a su maestro? Quizás le hubiera gustado meterse en la caja del órgano para descubrir dónde y cómo salen los tonos. Andreas Peterlechner reconoció el talento del muchacho y en secreto le dió lecciones de órgano, ¡su padre no debía saberlo! Más tarde se cambió, su padre incluso le compró una espineta en Burghausen, a 5 km de distancia, y se la llevó a casa personalmente. En Burghausen – más tarde Franzl recibió lecciones de órgano profesional del conocido organista parroquial Georg Hartdopler. La carrera de Franzl siguió su curso: se hizo tambien maestro, recibió su formación en Ried im Innkreis (Alta Austria). ¿Tienes idea en cuánto tiempo? – ¡tres meses! Eso fue en 1807. ¿Y ahora, dónde encontrar trabajo como ensegnante?
¡La interacción en la iglesia funcionó! La abadía benedictina de San Pedro (Salzburgo) poseía terrenos en Hochburg-Ach. Y el monasterio benedictino Michaelbeuern necesitaba urgentemente un ensegnante para su escuela en Arnsdorf. ¡Aún más, Arnsdorf, este lugar de peregrinaje centenario, necesitaba urgentemente un organista! ¡Qué suerte!: Gruber consiguió el puesto. Pero había problemas que resolver de antemano:
1. ¡En ese momento (1807) Salzburgo todavía no formaba parte de Austria! Por lo tanto, tuvo que repetir en Salzburgo los exámenes de maestro que había realizado en Alta Austria. Ciertamente no era un gran problema.
2. Debería hacer el servicio militar en Austria, ¡y eso durante las guerras napoleónicas! En este caso, ciertamente no tendríamos la canción NOCHE DE PAZ. El abad de Michaelbeuern dispuso que la afiliación judicial de Gruber fuera transferida de Wildshut (Alta Austria) a Salzburgo. ¡Realmente necesitaba un ensegnante y un organista para Arnsdorf! Así que este asunto también funcionó.
3. ¡La habitación del maestro y sacristán en la escuela de Arnsdorf no era disponible! ¡Elisabeth Fischinger, la viuda de su predecesor, vivía todavia allí con sus dos hijos!
¿La solución?:
Se casó con ella. Ella era una viuda joven, tenia 33 años, Franz tenía 20 años en ese momento! Gruber Franzl, de tipo practico, no tenía ningún problema con eso. – ya que ahora podía dedicarse por completo a su profesión de maestro y organista. ¡El amor tampoco faltaba! Tuvieron dos hijos juntos. Pero lod dos murieron de pequeños.
La muerte fue una compañera constante de Gruber. Su esposa Elisabeth fallece a la edad de 51 años. Pronto se casó con su ex alumna Maria Breitfuß (19 años menor). Ella era una ayudante de cocina del cura Werigand Rettensteiner, y el cura seguramente la envió a Gruber una y otra vez para ayudarlo en la casa. Pero, como dije: Gruber, el tipo práctico,… Franz tuvo con María 10 hijos, pero seis fallecieron en la infancia, solo cuatro sobrevivieron. María también muere con el último hijo, ¡a los 34 años! Eso pasó en Hallein. Una amiga de la familia, la viuda Katharina Wimmer de Böckstein, a devenido su tercera esposa. Como diregente de coro y organista respetado, Gruber llevó una vida de clase media en Hallein. Como ya no enseñaba como ensegnante de escuela, ahora pudo dedicarse por completo a la música. Compuso alrededor de un centenar de piezas musicales, la mayoría para uso en la iglesia: misas, cánticos devocionales, … Pero ninguna similar a NOCHE DE PAZ. En sus bienes hereditarios también había una carpeta gruesa con dibujos, todos ellos muy finamente elaborados.
De vuelta en Arnsdorf. Gruber debe haber sido un maestro trabajador y hábil, en una evaluación sobre él en 1821, fue descrito como „amoroso en el trato a los jóvenes y de la mejor actuación“. En la escuela de una clase tuvo que enseñar seis grados, alrededor 35 niños. De hecho, una situación agradable. ¡El número de alumnos en otras escuelas superó muchas veces los 100 alumnos! El maestro fue pagado con las tasas escolares de los niños. Por lo tanto, con esta cantidad de alumnos, no habría ganado lo suficiente para vivir. Pero también recibió una especie de salario básico de la abadía de Michaelbeuern, y los peregrinos pagaron adecuadamente sus servicios de órganista. Los campesinos de Arnsdorf deben seguramente haberse asegurado de que tuviera algo „bueno“ para comer. En general, no llamaría a Gruber un pobre maestro de escuela de pueblo.
Gruber también fue portador de cultura. Con motivo del 300 aniversario de la iglesia de Arnsdorf, escribió una historia detallada sobre esta iglesia de peregrinación “Maria im Mösl”.
Se reportó lo siguiente acerca de la celebración secular organizada por Gruber en 1820:
„… bajo la dirección del Sr. Gruber, maestro de escuela y sacristán en Arnsdorf, se performó misas, lytanias y oratorios, que hubieran honrado cada iglesia catedral“.
Gruber obró en Arnsdorf durante 21 años (1807 – 1828) como maestro, sacristán y organista. El encuentro con los peregrinos y su responsabilidad por los eventos de peregrinación lo formaban en una personalidad respetada en Arnsdorf. En 1816, cuando Salzburgo fué anexado a Austria, el rio Salzach se convirtió en frontera, Oberndorf fué separado de la ciudad de Laufen y devino una propia parroquia. Gruber también asumió el cargo de organista allí, dirigió el coro de la iglesia y gozó de cierta reputación como músico talentoso. Los pequeños ingresos adicionales también fueron bienvenidos. Un año después, en 1817, Joseph Mohr llegó a Oberndorf como asistente del cura. Un encuentro enriqueció al mundo.
Compartiré mis pensamientos sobre ese encuentro en el próximo blog.
OTROS BLOGS:
- Bienvenidos al blog NOCHE DE PAZ! (#1)
- Cuantos versos de NOCHE DE PAZ conoces tu de memoria? (#2)
- ¿NOCHE DE PAZ canta sobre un mundo que no es realista? (#3)
- ¡La ternura es vida! (#4)
- Consuelo en el caos (#5)
- Noche de paz – LA canción de la paz (#6)
- Noche de Paz – ¡no para moralistas! (#7)
- Noche de Paz – ¿un idilio pastoral? (#8)
- Joseph Mohr – ¿un santo? (#9)
- Franz Xaver Gruber, ¿un maestro sencillo de escuela de pueblo? (#10)
- Encuentro: aquí es donde tiene lugar la vida. (#11)